jueves, 23 de abril de 2009

Abrir las puertas de la imaginación con los cuentos


"Credo del Cuentista" de Robert Fulghum (1989):

Creo que el mito tiene más poder que la historia.
Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento.
Creo que los sueños son más poderosos que los hechos.
Creo que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia.
Creo que la risa es el único remedio para el dolor.
Creo que el amor es más fuerte que la muerte.


Los cuentos no sólo están destinados a proporcionar diversión y entretenimiento, también brindan otros fines:
Estimulan la fantasía y la imaginación del niño, favorecen el desarrollo del lenguaje.
responden a necesidades personales e íntimas del niño, le acerca a la cultura y le abre a un abanico de posibilidades que en su experiencia cotidiana no hubiera imaginado.
Algunos educadores al querer explicarlo todo desde la perspectiva puramente científica, olvidan que a según qué edades un hecho natural (explicarle como nació) puede ser mucho más incomprensible y mágico que el hecho de que un lobo se ponga a hablar con caperucita. Los cuentos nos envuelven y de su mano entramos en otros mundos que están ahí y que de otra manera no nos atrevemos a mirar.
La historia ha de gustarnos para poder contarla. Es necesario que la historia se adapte a las necesidades de los alumnos, deben adecuarse a la edad de quienes nos escuchan.

FELIZ SANT JORDI

No hay comentarios: